Carrito de la compra

4 datos sobre la brecha salarial en Perú que debes conocer

Existe una amplia brecha salarial en Perú que incrementó en la época de la pandemia, Muchas mujeres se vieron obligadas a aumentar sus labores domésticas y también a estar más pendientes del cuidado de sus hijos en sus clases virtuales. Además, la reducción de empleo también afectó al grupo femenino, pues hay empresas que prefirieron prescindir de ellas como trabajadoras.

Es así que la brecha salarial en Perú aumentó del 9% en 2020 a 25% en 2021. Con todas las estadísticas recientes, se han llegado a conclusiones que el objetivo de lograr la paridad económica se lograría recién dentro de 50 años.


La brecha salarial en Perú la podemos ver en los gabinetes ministeriales

En los últimos meses, los gabinetes que se han estado formando no han tenido mucha participación femenina a comparación de gabinetes anteriores. Este factor ha presentado una disminución del 18% de mujeres liderando un ministerio.


Las empresas no han querido contratar a mujeres con hijos pequeños

Uno de los principales factores que afecta la brecha salarial en Perú es que muchas empresas prefieren no contratar a mujeres que tienen hijos pequeños. Generalmente, estas empresas quieren evitar el riesgo que falten más al trabajo por tener que cuidarlos o velar por su educación.


Muchas mujeres han tenido que trabajar de manera informal

Uniendo el punto anterior, la poca contratación de mujeres con hijos pequeños o que deben estar al cuidado de un familiar, ha hecho que se vean obligadas a tener empleos informales. Esto ha hecho que solo dos de cada cinco puestos formales sean ocupados por profesionales mujeres.


Se propone implementar una política que ayude a disminuir la brecha salarial en Perú

María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia, propone que se implemente una política pública que ayude a las mujeres que tienen personas a su cuidado para que puedan tener mayor empleo en espacios formales y, por consiguiente, un mejor salario.


Aún la brecha salarial en Perú es muy visible, sin embargo, más empresas se suman al cambio. ¿Necesitas capacitación? En Compensa, especialistas en gestión de compensaciones, te ayudamos y capacitamos para que tu empresa brinde un salario justo y todos los beneficios, con el fin de garantizar el trabajo. Contáctenos para más información.