<strong>Por qué es importante evaluar los puestos y salarios de una empresa</strong>
Estudios salariales

Por qué es importante evaluar los puestos y salarios de una empresa

  • 25 de abril de 2022

Hacer una evaluación de puestos de trabajo permite saber el valor de cada uno de ellos dentro de una organización, lo que también ayuda a indicar cuál sería el mejor salario. En esta evaluación se estudia la cantidad de responsabilidades, las habilidades que se requieren, el nivel de estudio, etc. Para conocer más sobre este tema, te comentamos por qué es importante evaluar los puestos y salarios dentro de una empresa. 

1. Se hace una evaluación de puestos y salarios para generar mayor equidad 

Realizar la evaluación de puestos y salarios permite conocer el nivel de importancia y las responsabilidades que cada puesto tiene, de tal manera que así es posible brindar salarios que efectivamente estén acorde y los trabajadores sientan que reciben un sueldo justo. 

2. Evaluar puestos y salarios permite hacer un mejor planeamiento de costos

Al tener resultados de una evaluación de puestos y salarios, es posible hacer un planeamiento de presupuestos, de tal manera que así hay un mejor orden dentro de la organización. 

3. Hay una mejor repartición de responsabilidades con la evaluación de puestos

Un gran beneficio de hacer una evaluación de puestos es que así se puede identificar si, probablemente, un trabajador está realizando más funciones de las que les corresponde. De esta manera,  se puede quitar carga de trabajo y brindarla al puesto que le corresponde. 

4. Hay una mejor delimitación de responsabilidades con la evaluación de puestos

Como consecuencia del punto anterior, con la evaluación de puestos es posible hacer una mejor delimitación de responsabilidades dentro un determinado puesto de trabajo, además que de todas estas funciones a realizar es que dependerá el salario y así tener una mejor igualdad salarial

5. Con la evaluación de puestos y salarios se hace un mejor reclutamiento

Teniendo ya pautadas las responsabilidades y remuneración gracias a la evaluación de puestos y salarios, la empresa podrá hacer un mejor reclutamiento, pues brindará información concisa a los nuevos profesionales que quieran ser parte de su equipo de trabajo. Además que también es posible hacer una mejor evaluación de experiencia y conocimientos. 

¿Quieres manejar una mejor gestión de compensaciones? En Compensa, somos una consultora de gestión en compensaciones, y estamos listos para ayudarte a tener una mejor igualdad salarial para tus colaboradores. Contáctenos o solicite más información a nuestros consultores.