Cuales son los sueldos básicos en países de Latinoamérica 2022 
Estudios salariales

Cuales son los sueldos básicos en países de Latinoamérica 2022 

  • 31 de marzo de 2022

Cada cierto tiempo, algunos países en Latinoamérica hacen variaciones respecto al sueldo básico que empresas formales le deben ofrecer a sus trabajadores. Desde el inicio de este año 2022, varios países han hecho sus respectivos reajustes y aquí vamos a comentar sobre cuáles son los sueldos mínimos en algunos países de Latinoamérica en el 2022. 

El sueldo básico en México tuvo un incremento del 22%

En el mes de diciembre del 2021, el presidente anunció que desde enero 2022, el sueldo básico en México aumentaría un 22%, ya que de 141,70 pesos, subió a 172,87 pesos mexicanos por día, lo que equivale a, aproximadamente, 256 dólares al mes. 

Brasil también ha tenido un pequeño incremento en su sueldo básico

Dentro de los sueldos de Latinoamérica 2022, Brasil también ha tenido un pequeño incremento del 10% en su sueldo básico, alcanzando los 1,212 reales, que vienen a ser 214 dólares. A pesar de que la remuneración mínima ha subido, sigue siendo de las más bajas en todo Latinoamérica. 

Ecuador ofrece el sueldo básico más alto en Latinoamérica

Desde inicios del 2022, Ecuador ofrece como sueldo básico 425 dólares al mes, lo que ha hecho que se considere como el país en Latinoamérica con salario mínimo más alto, a comparación de otros países de la región. 

Chile también ofrece un salario mínimo alto para sus trabajadores

El ingreso de los trabajadores de Chile también es considerado un poco alto dentro de Latinoamérica, ya que sus empresas formales deben ofrecer como sueldo mínimo, aproximadamente, 411 dólares al mes. 

El sueldo básico en Panamá varía según el tamaño de la empresa

Respecto a Panamá, existen variaciones en su sueldo básico, ya que en una empresa pequeña se ofrece 326 dólares al mes y en una empresa grande se ofrece 403 dólares mensuales. 

En Colombia su sueldo básico incrementó aproximadamente 10%

En diciembre del 2021 se lanzó un decreto sobre el aumento del salario mínimo en Colombia en un 10%, llegando a ser 1 millón de pesos colombianos, que viene a ser 244 dólares mensual. 

Venezuela es el país en Latinoamérica con el sueldo básico más bajo

A comparación de los países de Latinoamérica mencionados, Venezuela maneja el sueldo básico más bajo, ya que ofrece 10 bolívares, lo cual viene a ser solo 2,18 dólares al mes, mostrando una diferencia muy abismal a lo que reciben los trabajadores de otros países de la región. 

Perú ha anunciado un incremento en su sueldo básico a partir de mayo

Este mes de abril, el presidente del Perú hizo un anuncio sobre el aumento del sueldo básico que de 930 soles incrementará a 1025 soles, que viene a ser, aproximadamente, 256 dólares mensuales. Este cambio se pondrá en marcha a partir del 01 de mayo de 2022. 

Como vemos, los sueldos varían según la zona, sin embargo, es importante evaluar constantemente los sueldos a través de un estudio de competitividad o encuestas salariales. En Compensa, especialistas en gestión de compensación, te ayudamos a diseñar un plan de compensación para tus trabajadores y brindarles mejores beneficios. Contáctenos o escríbenos al WhatsApp