5 consejos para atraer y retener el talento humano
Sin categoría

5 consejos para atraer y retener el talento humano

  • 25 de abril de 2022

El motivo principal por el que muchos trabajadores cambian de trabajo es porque constantemente están buscando una opción que les brinde una buena remuneración, además de desenvolverse dentro de un buen ambiente laboral. El retiro de un buen talento humano sí causa gran impacto en una empresa, lo que hace que siempre se debe buscar la manera de retenerlos.

También, hay que tener en cuenta la gran cantidad de personas muy profesionales que están en búsqueda de una oportunidad para iniciar su experiencia laboral y que si una empresa se pone las pilas, podrán atraerlas. Para conocer más al respecto, vamos a mencionar algunos consejos para atraer y retener talento humano

1. Simplificar el proceso de reclutamiento ayuda a atraer talento humano

Un gran problema al momento de hacer un reclutamiento es que el proceso de entrevista sea muy largo y engorroso. Simplificando este proceso, será más posible atraer un buen talento humano, ya que hay muchos que se desaniman o se plantean nuevas opciones si se enfrentan a un proceso muy largo. 

2. Hacer mejoras salariales ayuda a atraer y retener talento humano

Teniendo en cuenta que el salario es muy importante para un trabajador, la empresa debe tomar conciencia al respecto para hacer algunas mejoras salariales con el fin de atraer y retener talento humano. Esto permite tener un mejor conocimiento para el trabajador, ya que puede ser más factible ingresar o quedarse en un trabajo si hay buena remuneración. 

3. Promover incentivos económicos puede retener al mejor talento humano

Aplicar una estrategia de incentivos económicos como, por ejemplo, la aplicación de bonos al llegar a cierta meta, ayuda a retener al mejor talento humano. De esta manera, los trabajadores sienten que son recompensados por su esfuerzo y que la empresa en donde trabaja sí los valora. Si quieres brindar este beneficio, te recomendamos una asesoría en gestión de compensaciones o igualdad salarial

4. Tener clara las funciones en la empresa sirve para atraer y retener trabajadores

Un gran consejo es hacer una evaluación de puestos de trabajo, ya que ese proceso ayuda a tener mayor claridad sobre las funciones dentro de la empresa. Con esta información es más posible repartir las tareas adecuadas, de tal manera que ningún trabajador realizaría alguna tarea que no le corresponda y esto ayuda a retenerlo dentro de la empresa.

En el caso de atraer nuevos talentos, tener una claridad de funciones ayuda a hacer una buena descripción de responsabilidades al momento de publicar el puesto de trabajo, de tal manera que se van a interesar justamente los profesionales que cumplen con los requisitos. 

5. Preocuparse por el bienestar del trabajador promueve que se quede en la empresa

Si bien el tema económico es el factor más importante para retener a un trabajador, también influye mucho la creación de un buen clima laboral, de tal manera que si hay una preocupación por el bienestar físico y emocional del colaborador, es más posible que decida quedarse bastante tiempo. 

Estas son solo algunas recomendaciones para seguir atrayendo el mejor talento humano a tu empresa. En Compensa, especialistas en encuestas salariales, te ayudamos a conocer el mejor salario para tus trabajadores. Solicita una asesoría o contáctenos a través de WhatsApp. ¡Te esperamos!