Igualdad Salarial: 4 razones para cumplir con esta normativa en el Perú 
Estudios salariales

Igualdad Salarial: 4 razones para cumplir con esta normativa en el Perú 

  • 17 de mayo de 2022

Es de conocimiento mundial la brecha que existe entre los salarios de los hombres con el de las mujeres, habiendo mayor diferencia aún con los salarios de mujeres inmigrantes, de color o que son madres. Esta situación ha hecho que exista una búsqueda de igualdad salarial, más aún tras la época del Covid -19, que causó el empobrecimiento de muchas mujeres justamente por este problema de brecha salarial. 

¿Qué busca la igualdad salarial?

Lo que se propone en el pedido de igualdad salarial es que hombres y mujeres reciban la misma remuneración, y no solo si cumplen el mismo trabajo, sino que también en el caso en que cumplan responsabilidades con el mismo valor cualitativo dentro de una empresa. 

¿Por qué Perú debería aplicar la igualdad salarial?

1. La igualdad salarial ayudaría económicamente a mujeres que son madres. 1

Muchas veces la remuneración de las mujeres que son madres son más bajas que las remuneraciones de las demás, debido a que se cree que no podrán rendir bien porque están pensando en sus respectivas responsabilidades en casa. Con la aplicación de la igualdad salarial, recibirán una remuneración más justa, ajustándose a su cumplimiento de objetivos, al igual que sucede con otros cargos. 

2. Las mujeres que son madres tendrían mayor oportunidad de ascenso

Conectando con el punto anterior, la brecha salarial ha hecho que las mujeres que se convierten en madre no tengan facilidad de retorno a sus trabajos, así como también se sientan limitadas a no recibir ascensos. Con la igualdad salarial no habría este problema, pues se mediría a todos los colaboradores por igual para proponer mejores remuneraciones

3. Aplicando la igualdad salarial, las mujeres tendrán más roles de liderazgo

Si bien ya existen profesionales mujeres como parte de las cabezas dentro de una empresa, aún hay cierta preferencia a que estos cargos lo ocupen profesionales hombres o se siente mayor confianza en ellos para que lideren un equipo, como siempre ha sucedido desde hace muchísimos años atrás. Con la normativa de igualdad salarial, serán más las mujeres que podrán poner a prueba todo su conocimiento para llegar a altos cargos sin ningún tipo de distinción. 

4. Con la igualdad salarial se estaría impidiendo el sesgo de género

Hemos crecido con el estereotipo de que las mujeres tienen mejores habilidades para ciertos trabajos, mientras que los hombres se desempeñan mejor en otros tipos de trabajos. Aplicando la igualdad salarial, se estaría impidiendo el sesgo de género, en donde independiente de ello, se mediría las capacidades del trabajador sin distinción en sus cargos. 

El tema de la igualdad salarial aún es un tema que se debate tanto en Perú como en muchos países. De hecho, existen muchos factores que involucran en la evaluación de puestos y salarios. En el nuevo “Catálogo de factores de evaluación de puestos” podrás conocer más sobre estas variables importantes. 

¿Quieres conocer más sobre la igualdad salarial? En Compensa podrás encontrar a los mejores especialistas en igualdad salarial y gestión de compensaciones para mejorar este factor importante en empresas. Contáctenos para brindarte más información.