Gestión de compensaciones

Gestión de compensaciones

UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL

Cada vez más empresas tienen claridad respecto de la necesidad de contar con una estrategia de compensaciones laborales como herramienta fundamental en la gestión del capital humano que contribuye a un clima laboral más armonioso, lo que a su vez tiene repercusiones positivas en la productividad y efectividad organizacional.

El manejo estratégico de las compensaciones laborales nos debe llevar a entender la política de retribución a los trabajadores más allá de los términos legales. 

Para un adecuado manejo de las compensaciones debemos darle a esta estrategia su verdadero lugar: no es una figura derivada de lo legal, ni tampoco se trata de desprenderla totalmente de los términos legales. La idea es complementar la estrategia y la técnica de la gestión de compensaciones con la legislación laboral.

El buen conocimiento de esta herramienta permite a quien la domine, tener la oportunidad de interactuar y escalar hacia niveles gerenciales de la organización. El experto en compensaciones laborales tiene la oportunidad de proyectarse más allá de los aspectos legales, como un asesor estratégico organizacional con base legal.

Así como un analista legal puede tener formación en finanzas y viceversa, lo cual potenciará las opciones laborales de quienes desarrollen estos conocimientos multidisciplinarios, del mismo modo los profesionales en derecho, laboralistas, financistas, economistas, contadores, ingenieros industriales, etc. pueden potenciar sus opciones laborales al incorporar en sus conocimientos el manejo de las técnicas y estrategias de las compensaciones.

Dicho esto, no basta con el conocimiento legislativo de compensaciones. Las organizaciones requieren de este tipo de profesionales capaces de difundir y sustentar al interior de la organización los conceptos fundamentales de la estrategia de compensaciones laborales.

Aplicaciones de la estrategia de compensación laboral

Se dan momentos en los que resulta necesario exponer los alcances de la estrategia de compensaciones a los integrantes de los sindicatos de trabajadores y a los inspectores laborales, con el fin de hacer entender el porqué de la aplicación de determinadas escalas salariales y los esquemas de compensación monetaria y no monetaria, así como las proporciones de remuneración fija y variable.

En la negociación con los sindicatos, una explicación técnica de la estrategia de compensaciones laborales contribuirá a reducir el conflicto. Si los trabajadores comprenden más estos conceptos aplicativos se podrá contribuir a la reducción de los conflictos laborales.

Asimismo dicha estrategia aporta a la propuesta valor de la empresa, lo que permite que la organización sea apreciada como empleadora tanto desde dentro por los trabajadores actuales como desde fuera por las personas que aspiren a trabajar en ella.

En términos individuales el experto sabrá elaborar una estructura de valor para cada puesto, lo que permitirá darle una adecuada compensación. Complementariamente a ello se busca alcanzar un equilibrio salarial interno y la competitividad externa.

Con el equilibrio salarial interno se evitan descontentos y rivalidades entre los trabajadores de la empresa y con la competitividad externa se atrae y retiene talento.

El experto debe tener en cuenta el grado de madurez de la cultura organizacional de la empresa y que esta resulte compatible con una implementación y manejo más técnico, objetivo y no personalizado de las compensaciones en la organización.

Habida cuenta estas consideraciones, quienes desarrollen los conocimientos relacionados con la estrategia de compensaciones laborales tendrán la oportunidad de escalar al interior de organizaciones o asesorarlas externamente con el fin de contribuir a mejorar el clima interno, con la consecuente agregación de valor que ello implica.

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