Auditoria de Gestion del Capital Humano

Con la finalidad de poder articular y alinear constantemente la gestión del capital humano en una organización, es necesario contar con herramientas de medición que controlen la efectividad y eficiencia de los resultados específicos e integrales de dicha gestión.

Diseño de Lineas de carrera y Planes de sucesión

La motivación intrínseca más fuerte y continua en el trabajador, es la oportunidad de logro y la claridad en su proyección funcional que le permita planificar de manera consistente su empleabilidad y desarrollo laboral orientada a los objetivos y necesidades organizacionales.

Diseño de Modelos de Incentivos y Remuneración variable

Para lograr y mantener resultados por encima de lo normal o estándar, es necesario contar con modelos que motiven e incentiven de forma efectiva y racional la contribución individual y/o grupal de los trabajadores involucrados en el logro de los objetivos de la organización.

Evaluación y Categorización de Puestos

Este proceso nos permite evaluar el valor relativo de los puestos en una la organización, según los requerimientos que tenga en factores o criterios relacionados a la complejidad, responsabilidad e impacto funcional organizacional. Lo cual permite asignar a cada puesto una categoría y por consecuencia de ello una determinada referencia remunerativa.

Eventos de Capacitación, Motivación y Competencias

Es indispensable encontrar otros espacios y otras formas de comunicación no convencional para asegurar que el mensaje no solo sea transmitido si no también aprendido e interiorizado.

Gestión y Evaluación del Desempeño por Objetivos y por Competencias

Los modelos de gestión y evaluación del desempeño del capital humano, orientados a calificar los méritos y a cuantificar el rendimiento de los trabajadores, deben planificarse, sustentarse y monitorearse en base a indicadores de gestión medibles y/o en conductas observables relacionadas a la eficacia organizacional.

Identificación y definición de Competencias Organizacionales y Específicas

Para una adecuada gestión del capital humano, es necesario identificar, definir, promover y reforzar las competencias organizacionales y específicas, para movilizar y orientar las capacidades de los trabajadores hacia la consecución de los objetivos de una organización.

Mapeo, Análisis, Descripciones y Perfiles de Puestos

Se requiere contar con la información básica funcional y de requerimientos de un puesto de trabajo, para articular y orientar positivamente el desenvolvimiento de los trabajadores en la organización. Sirve de base informativa y referencial para el adecuado desarrollo de los demás procesos de gestión del capital humano.

Medición y Estudio del Clima laboral

Las relaciones interpersonales y la percepción laboral de los trabajadores dentro de la organización, requieren un constante monitoreo y alineamiento de los planes de acción relacionados, a fin de generar y mantener un clima laboral favorable.

Planeamiento y Diseño organizacional

La dinámica y exigencia competitiva inherentes al actual entorno de las organizaciones y del mercado en general, requieren que el planeamiento y diseño organizacional se orienten a las mismas de manera constante, flexible y eficaz..

• Diseño de Estructuras con bandas salariales

Nos permite delinear una referencia remunerativa para compensar los diferentes niveles o categorías según la importancia relativa que tiene los puestos dentro de la organización, de acuerdo a criterios derivados de la equidad salarial interna y de la competitividad salarial externa deseada y factible presupuestariamente.

• Encuestas y Estudios de remuneraciones y beneficios

Es necesario realizar periódicamente el estudio de competitividad salarial y de beneficios con el mercado de referencia según sector y tamaño de actividad, con el propósito de lograr y mantener vigente un adecuado equilibrio competitivo y motivacional.